
Cataratas del Rhin y Schaffhausen
Fecha del viaje: Abril de 2011
Esta excursión forma parte de un viaje que hicimos por la zona del lago Constanza, en Alemania. Uno de los días, habíamos pasado la mañana en Friedrichshafen, visitando el museo Zeppelin, y por la tarde llegamos a las cascadas del Rhin.
Recomendaciones importantes
- El mejor momento para visitarlas, cuando más caudal tienen gracias al deshielo, es desde Abril-Mayo hasta el verano.
- Nosotros fuimos por la tarde, como una hora y media antes del cierre de las barcazas, y no había mucha gente. Aquí, como en casi todos los sitios, lo mejor es ir a primera hora o a última.
- Los mejores miradores están en la orilla norte, aunque lo mejor es usar las barcazas rojas (para cruzar el rio) y amarillas (para hacer la excursión a la isla rocosa central que está en mitad de la cascada)
- Acercarse a la bonita ciudad medieval de Schaffhausen es un complemento perfecto para ir antes o después de las cascadas, está a sólo 4 o 5 km de distancia.
Llegamos a la orilla Sur, la izquierda mirando hacia aguas arriba, hacia la cascada. Es la orilla contraria a los miradores, pero es donde está el embarcadero desde donde salen las barcazas hacia la cascada.
Teníamos reservado un viaje en una de esas barcazas hasta la isla central que está en el curso del rio, al pie de la cascada, y en la cual se puede desembarcar y subir por una escalera hasta un mirador en su parte superior. Una auténtica pasada.
Era el mes de Abril, y como se puede ver en las fotos, la cascadas llevaban muchísimo caudal, estaban espectaculares. Al parecer, desde Abril hasta el verano es el mejor momento para verlas, ya que más que del agua de lluvia, se alimentan del agua del deshielo de los glaciares.
Estas cataratas son las más grandes de Europa por volumen de agua. Aunque no son muy altas, con solo 23 metros de caída, su ancho de 150 metros y el caudal impresionante del río (que puede alcanzar hasta 600 m³ por segundo en verano) las hace espectaculares.
Nada más llegar, montamos en la barcaza que nos llevó hasta la isla central. Las dos fotos de arriba están sacadas desde allí. En las dos fotos de abajo se puede ver, a la izquierda, la roca central en plena cascada, con el mirador en lo alto al que se accede por una escalera, y en la foto de la derecha, las barcazas que te llevan hasta allí.
Si queréis información sobre horarios y precios de este paseo en barco que te lleva a la isla central (u otro tipo de paseos panorámicos, que hay varias opciones), podéis consultarlo aquí.
Además de ir a la isla central, también hay otro barco que te cruza el rio para ir a los miradores de la orilla opuesta, que son los más espectaculares. Pero para eso había que volver desde la isla central, y coger otro barco, no era posible desde la isla ya aprovechar y acabar de cruzar el rio.
Un poco sinsentido, pero es que hay varios tipos de barcos. Los amarillos (como el que habíamos cogido) hacen el trayecto hasta la isla central, te dejan ahí un rato y te traen de vuelta. Luego están las barcazas rojas, que simplemente te cruzan el rio en unos minutos. Así que volvimos a la orilla inicial, y cogimos otro barco de los de color rojo.
No pudimos estar apenas tiempo en estos últimos miradores, por que las barcazas tienen un horario, y la última estaba a punto de cruzar. Es importante no apurar mucho el horario. En el link que he puesto antes vienen los horarios, pero en verano, para que os hagais una idea, cierra a las 18:30
Una vez de vuelta a la orilla sur, como aún quedaban un par de horas de luz, decidimos acercarnos a Schaffhausen, una bonita ciudad que quedaba justo al lado, a apenas 5 km. Schaffhausen es una bonita ciudad medieval junto a la frontera con Alemania. Tiene un casco histórico bien conservado.
Schaffhausen tiene una historia que se remonta a la Edad Media. Fue un importante centro de comercio debido a su ubicación estratégica en el río Rhin, donde los barcos que viajaban por el río tenían que detenerse debido a las cataratas.
El edificio más característico es la fortaleza del siglo XVI, llamada Munot. Está en lo alto de una colina, y el mejor paseo que puede darse en la ciudad es ir acercándose a ella recorriendo sin prisa sus bonitas calles medievales (gran parte es peatonal además). Mejor aún si es con la puesta de Sol, como podéis ver en las fotos de abajo.
Otro monumento importante de Schaffhausen es la iglesia del Monasterio de Todos los Santos, considerado el mayor complejo románico de Suiza (Uno de los pocos en este país que aún conserva un claustro románico completo). Lamentablemente, ya estaba cerrado cuando llegamos nosotros, y no pudimos visitarlo. Pero volveremos... La verdad es que me supo a poco el par de horas que pasamos en esta bella ciudad, da tranquilamente para dedicarle una mañana o tarde entera.
Volver a Inicio